Simbología Kyokushinkai
KANJI Kyokushinkai
極 KYOKU: última
真 SHIN: verdad
会 KAI: organización
KANKU, símbolo Kyokushinkai
El símbolo del Kyokushin Karate es el Kanku, que deriva del Kata Kanku Dai. En el Kata se elevan las manos y se juntan los dedos para formar una abertura a través de la cual se puede ver el cielo. Los puntos superior e inferior del Kanku son representados por los dedos índice de cada mano tocándose arriba y los pulgares tocándose abajo, simbolizando los PICOS o últimos puntos. Las secciones gruesas a los lados, representados por las muñecas, simbolizan PODER. El circulo central representado por la abertura entre las manos a través de donde se ve el cielo, simboliza PROFUNCIDAD INFINITA. El Kanku está cerrado por un circulo , simbolizando CONTINUIDAD Y ACCIÓN CIRCULAR.
El Kanji, bordado en la parte izquierda del Do-Gi significa “Kyokushinkai” y es nombre dado por Sosai Mas Oyama a su estilo de Karate. Significa “Organización de la Verdad Ultima”. Al principio no había nombre y se llamaba “Oyama Dojo”, pero con el crecimiento del estilo se hizo imperativo darle un nombre oficial.
Sosai Mas Oyama extrajo este nombre de las escrituras de su héroe, el Samurai Miyamoto Musashi del libro Los Cinco Anillos. La lectura de este libro inspiro el nombre Kyokushinkai.
El diseño del Kanji fue realizado por la mujer de Sosai y representa una espada enfundadda en honor a Musashi. Se compone de tres caracteres: KYOKU SHIN KAI.
Qué es el Kyokushin Karate? Es una forma de vida que trasciende los aspectos físicos del entrenamiento. Es BUDO 武道 Karate. La filosofía del BUDO es evidente por el nombre que su fundador Sosai Masutatsu Oyama, eligió para su estilo de Karate: “LA VERDAD ULTIMA”.
Kyokushin Karate es un arte marcial que combina exhaustivos entrenamientos de la mente, el cuerpo y el espíritu. Este estilo enfatiza el combate de contacto completo , rigurosa preparación física y un espíritu un inquebrantable.
Lo que hace al Kyokushinkai destacar es su compromiso con la disciplina y desarrollo personal. A través de entrenamiento intenso y un sin fín de horas de práctica, practicantes construyen y mejoran sus habilidades y resistencia física. La implacable búsqueda de la excelencia promueve la fuerza mental y determinación para superar los retos.
Pero el Kyokushin Karate va más allá la esfera física. Instila autoconciencia, autocontrol y respecto hacia los demás. Los valores de integridad, humildad y perseverancia están arraigados, enpoderando a los individuos a ser mejores ciudadanos y hacer un impacto positivo en la sociedad.
Independientemente de la edad, género u origen, Kyokushin Karate ayuda a todo aquel que busca mejora personal y la autodeterminación.
Karate Kyokushinkai tiene sus raíces en las artes marciales Japonesas y está fuertemente influenciada por el código Bushido
武士道 . El código Bushido se traduce como “El Camino del Guerrero” y es un conjunto de principios éticos e ideales que gobernaban el Japan feudal de los guerreros Samurais. Estos aspectos del código Bushido han influido en la Filosofía del Kyokushin Karate.
1.GI (Honradez/Justicia): Sé honrado en tus tratos con todo el mundo. Cree en la justicia, pero no en la que emana de los demás, sino en la tuya propia. Para un auténtico Samurai no existen las tonalidades de gris en lo que se refiere a honradez y justicia. Sólo existe lo correcto y lo incorrecto.
2. YU (Valor heroico): Álzate sobre las masas de gente que temen actuar. Ocultarse como una tortuga en su caparazón no es vivir. Un samurai debe tener valor heroico. Es absolutamente arriesgado, es peligroso, pero sin duda también es vivir la vida de forma plena, completa, maravillosa. El coraje heroico no es ciego. Es inteligente y fuerte. Reemplaza el miedo por el respeto y la precaución.
3. JIN (Compasión): Mediante un entrenamiento intenso el samurai se convierte en rápido y fuerte. No es como el resto de los hombres, ya que desarrolla un poder tan grande que debe ser usado solo para el bien de todos. El Samurai debe tener compasión. El Samurai debe ayudar a sus hermanos en cualquier oportunidad. Si la oportunidad no surge, se sale de su camino para encontrarla.
4. REI (Cortesía): Ser un guerrero no justifica la crueldad. Los Samuráis no tienen motivos para ser crueles, no necesitan demostrar su fuerza a nadie salvo a sí mismos. Un Samurai debe ser cortés siempre, especialmente hacia sus enemigos. Sin esta muestra directa de respeto hacia sus oponentes, el Samurai no es mejor que los animales. Un Samurai es temido por su fiereza en la batalla, pero es respetado por su manera de tratar a los demás. La auténtica fuerza interior del samurai se vuelve evidente en tiempos de apuros.
5. MEYO (Honor): El auténtico Samurai solo tiene un juez de su propio honor, él mismo. Las decisiones que toma y cómo las lleva a cabo son un reflejo de quién es en realidad. Nadie puede ocultarse de sí mismo, y los samuráis no son una excepción.
6. MAKOTO (Sinceridad absoluta): Cuando un Samurai dice que hará algo, es como si ya estuviera hecho. Nada en este mundo lo detendrá en la realización de lo que ha dicho que hará. No ha de dar su palabra. No ha de prometer. El simple hecho de hablar ha puesto en movimiento el acto de hacer. “Hablar” y “hacer” son, para un samurai, la misma acción.
7. CHUGO (Deber y Lealtad): Para el Samurai, haber hecho o dicho "algo", significa que ese "algo" le pertenece. Es responsable de ello y de todas las consecuencias que le sigan. Un Samurai es intensamente leal a aquellos bajo su cuidado. Para aquellos de los que es responsable, permanece fieramente fiel. Las palabras de un Samurai son como sus huellas: puedes seguirlas donde quiera que él vaya, por ello el samurai debe tener cuidado con el camino que sigue
Filosofía Kyokushinkai
-Al entrar/salir del Dojo, permanecer en la entrada, mirando hacia el Dojo, saludar inclinándose hacia delante y decir OSU! Así muestras respeto hacia el Dojo y los demás personas dentro de él.
-Sí llegas tarde al entrenamiento, siéntate en Seiza, en un lado fuera del Dojo y recita: "Shitsurei Shimasu" (perdón por molestar). Cuando el Sensei/Instructor te dé permiso, levántate, saluda inclinándote hacia delante y dí OSU! antes de entrar al Dojo.
-Siempre moverse rápido en clase cuando se te diga hacer algo.
-No practiques Kumite sí no te lo ordena el Sensei/Instructor.
-No romper las filas bajo ningún concepto, sin pedir permiso al Sensei/Instructor. Sí tienes que dejar tu posición, no vayas entre el Instructor y la clase. Ves por detrás de tu fila hasta uno de los lados del Tatami para salir.
-Siempre llama al Instructor y los Grados Altos por su título: Shihan, Sensei, Sempai dentro del Dojo. Responde OSU! en voz alta cuando te hablen.
-Los entrenamientos son algo muy serio. No te rías, hables o interrumpas la clase. Permanecer siempre en FUDO Dachi esperando las órdenes/instrucciones. Pon atención a las instrucciones y dí OSU! en voz alta cuando el Sensei/Instructor finalice de hablar.
-El Sensei/Instructor debe ser siempre incuestionablemente obedecido en el Dojo. No hacer nada que el Sensei/Instructor haya dicho que se haga. Nunca te ordenará hacer algo que él no haya hecho o experimentado por sí mismo. Sí no puedes seguir el ritmo, haz lo mejor que puedas.
-En los descansos, no sentarse, reclinarse/apoyarse en las paredes o tumbarse. Haz algún ejercicio en vez de perder el tiempo.
-Es la responsabilidad de todos asegurarse de que el Dojo está limpio y seguro en todo momento. Los materiales de entrenamiento se tratarán responsablemente.
-El Dogi –KarateGi– debe estar limpio. El cinturón NUNCA debe ser lavado, solo aireado (simbolicamente contiene el espíritu del harduo entrenamiento). En el caso de los hombres se prohíbe llevar cualquier tipo de camiseta o prenda bajo el Dogi,
-Mantener las uñas de los pies y manos recortadas.
-Prohibido comer, beber, fumar o mascar chicle en el Dojo.
-No llevar joyeria o relojes en los entrenamientos.
Dojo Etiquette
DojoKun
El Kyokushin Dojo Kun 道場o Dojo Juramento fue escrito por Sosai Masutatsu Oyama y el famoso escritor Japonés Eiji Yoshikawa, autor de "Musashi", un famoso libro sobre la vida del legendario espadachín Japonés Miyamoto Musashi. El estudio del Dojo Kun es una excelente forma de intentar entender la filosofía del Kyokushin Karate.
El Dojo Kun comprende una lista de normas a seguir, no solo en en el Dojo, sin además durante toda la vida. El Dojo Kun es recitado al final de cada sesión de entrenamiento. El estudiante más antiguo del dojo lo recita en voz alta y los estudiantes lo repiten después en posición de Seiza.
1º -Dedicaremos todo nuestro esfuerzo al desarrollo espiritual, intelectual y fisico.
2º -Nos mantendremos alerta en la búsqueda del verdadero camino del arte marcial, así como en las enseñanzas de nuestros maestros.
3º -Buscaremos con gran vigor cultivar un espíritu de abnegación.
4º -Observaremos las reglas de la cortesía, respeto a nuestros superiores y nos abstendremos de la violencia.
5º -Nunca olvidaremos la verdadera virtud de la humildad.
6º -Nuestros únicos deseos serán buscar la sabiduría y fuerza físico mental.
7º -A través de la discipline del Karate Kyokushin buscaremos el completo y verdadero significado de este arte marcial.
1. Hitotsu, wareware wa, shinshin o renmashi, kakko fubatsu no shingi o kiwameru koto. We will train our hearts and bodies for a firm unshaken spirit.
2. Hitotsu, wareware wa, bu no shinzui o kiwame, ki ni hasshi, kan ni bin naru koto. We will pursue the true meaning of the martial way so that, in time, our senses may be alert.
3.Hitotsu, wareware wa, shitsujitsu goken o motte, kokki no seishin o kanyo suru koto. With true vigour, we will seek to cultivate a spirit of self-denial.
4.Hitotsu, wareware wa, reisetsu o omonji, chojo o keishi, sobo no furumai o tsutsushimu koto. We will observe the rules of courtesy, respect our superiors, and refrain from violence.
5. Hitotsu, wareware wa, shinbutsu o totobi, kenjo no bitoku o wasurezaru koto. We will follow our religious principles and never forget the true virtue of humility.
6. Hitotsu, wareware wa, chisei to tairyoku to o kojo sase, koto ni nozonde ayamatazaru koto. We will look upwards to wisdom and strength, not seeking other desires.
7. Hitotsu, wareware wa, shogai no shugyo o karate no michi ni tsuji, Kyokushin no michi o mattou suru koto. All our lives, through the discipline of karate, we will seek to fulfill the true meaning of the Kyokushin way.
道場
Zayu no Mei Juichi Kajo * 座右の銘十一個条 * Sosai Once Lemas
1º El camino de las Artes Marciales comienza y termina con cortesía, por lo tanto sé genuinamente cortés en toda ocasión.
2º Seguir el camino de las Artes Marciales es como escalar un acantilado. Sigue subiendo sin descanso. Demanda una absoluta devoción a la tarea a realizar.
3º Esfuérzate en utilizar la iniciativa en todos tus actos, alejándote de toda acción que se origine por el egoísmo o por la falta de reflexión.
4º Hasta para el practicante de las Artes Marciales la importancia del dinero no puede ser ignorada, sin embargo se debe ser cauteloso de no quedar amarrado a él.
5º Las Artes Marciales se basan en la postura. Esfuérzate en mantener la postura correcta en todo momento.
6º El camino de las Artes Marciales comienza con 1.000 días de entrenamiento. Y es dominado después de 10.000 dias de entrenamiento.
7º En las Artes Marciales, la introspección lleva a la sabiduría. Siempre encuentra en la contemplación de tus acciones una oportunidad para mejorar.
8º La naturaleza y propósito de las Artes Marciales es universal. Todos los deseos egoístas deben ser quemados en las llamas del duro entrenamiento.
9º Las Artes Marciales comienzan con un punto y terminan en un círculo. Las lineas rectas se originan en este principio.
10º La verdadera esencia del camino de las Artes Marciales sólo puede conseguida a través de la experiencia. Sabiendo esto, aprende a nunca temer lo que demanda.
11º Siempre recuerda que en el camino Marcial las recompensas de un corazón con confianza y gratitud son verdaderamente abundantes.
La palabra OSU! 押忍 deriva de OSHI SHINOBU, que significa
Oshi : 押し esfuerzo Shinobu 忍ぶ perseverancia ,
Perseverar en el esfuerzo, continuar ante la adversidad, esforzarse a seguir. Implica un deseo de esforzarse a los límites de la resistencia y continuar bajo cualquier clase de presión. Cuando decimos OSU! resumimos estos valores. Osu Shinobu nos urge a ir más allá, la actitud de alcanzar los límites y continuar, nos motiva a empujarnos hasta los límites incluso aunque sea difícil superarlos.
Osu no Seshin significa ”El Espiritu Osu”, “El Espíritu del Esfuerzo” o "Espíritu Kyokushinkai" .En Kyokushin Karate se sintetiza en “El Espíritu de Nunca Rendirse”. Es la Paciencia, la Determinación y la Perseverancia. Es importante tener “Espíritu Kyokushin” cuando entrenamos porque se necesita mucho y duro esfuerzo y dedicación para mejorar. Esta actitud y estado mental es considerado esencial para tener éxito en Kyokushin. No rendirse cuando estás cansado o la situación es difícil. Tu mente te dice que pares, pero el “Espíritu Kyokushin” te mantienen esforzándote. Nunca renunciar a los objetivos fijados, el DO-Camino, a pesar de las difcultades y retos. Sí no te esfuerzas nunca mejorarás ni realizarás el Camino.
Asímismo OSU! Se utiliza para mostrar respecto, cuando entras en el Dojo, cuando saludas al comenzar la clase, cuando saludas a los Shihanes, Senseis y demás estudiantes, cuando el Sensei te da una orden o explicación, cuando dejas el Dojo, cuando saludas en los Campeonatos o cuando te dirijes a alguien.
OSU! no Seishin * 押忍の精神 * Espíritu de OSU!
Kime 決め (pronunciado"key-may") es una compleja idea en Kyokushin. Proviene semánticamente de Kimeru 決めるque significa decisión, por lo que, literalmente, KIME significa “decisión”.
Kime en Kyokushin Karate se refiere al momento preciso de una técnica, cuando se canaliza todo el potencial físico y energía mental en un solo punto de impacto. Es la culminaciòn de potencia, velocidad y concentración, resultando en un efecto eficiente y un devastador golpe o blocaje. Potencia y concentración, que describen la instantánea tensión en el correcto, usualmente último momento de una técnica. Lograr Kime significa una equilibrada mezcla del cuerpo y la mente.
Kime es el corazón del Kyokushin Karate. Representa la culminación del entrenamiento mental y físico, dando como resultado que las técnicas sean potentes y precisas. Para dominar el Kime, los practicantes de Kyokushin Karate deben someterse a rigurosos entrenamientos, mejorando su fuerza física y mental, concentración y timing (momento oportuno). Realizado correctamente muestra el increíble potencial del cuerpo y mente humana trabajando en harmonía.
Elementos del Kime: Desarrollo del Kime:
-Fuerza Física -Kihon
-Concentración Mental -Katas
-Momento Oportuno -Kumite
-Meditación y respiración
En Kyokushin, Kiai es utilizado en combinación con Kime, añadiendo potencia a la técnica.
KIME
KIAI 気 合 significa juntar, unir, combinar fuerza vital y energía. Es la unificación de todas las fuentes de energía y que se liberan con el grito KIAI. El propósito de Kiai es sacar toda la energía almacenada y transferirla al oponente en el momento de realizar la técnica. Kiai en Karate se focaliza en la respiración y exhalación, forzando una exhalación usando los músculos estomacales y los compartimientos intra-abdominales, generando energía.
Propósitos del Kiai:
-Incrementar la potencia de las técnicas
-Ayudar a respirar mejor
-Proteger de los ataques
-Sacar el espíritu de lucha
-Sorprender o asustar al oponente
Cuando se realiza Kiai no se pronuncia necesariamente esta palabra, sino que se puede utilizar otro tipo de sonido o grito.
KIAI